28 diciembre 2014

Escribir.

No puedo.

Nadie puede.

Hay que decirlo: no se puede.

Y se escribe.

Lo desconocido que uno lleva en sí mismo: escribir, eso es lo que se consigue. Eso o nada.

Se puede hablar de un mal de escribir.

No es sencillo lo que intento decir, pero creo que es algo en lo que podemos coincidir, camaradas de todo el mundo.

Hay una locura de escribir que existe en sí misma. Una locura de escribir furiosa, pero no se está loco debido a esta locura de escribir. Al contrario.

La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir. Y con total lucidez.

Es lo desconocido de sí, de su cabeza, de su cuerpo. Escribir no es ni siquiera una reflexión, es una especie de facultad que se posee junto a su persona, paralelamente a ella, de otra persona que aparece y avanza, invisible, dotada de pensamiento, de cólera, y que a veces, por propio quehacer, está en peligro de perder la vida. 

Si se supiera algo de lo que se va a escribir, antes de hacerlo, antes de escribir, nunca se escribiría. No valdría la pena. 

Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos -sólo lo sabemos después- antes, es la cuestión más peligrosa que podemos plantearnos. Pero también la más habitual.

La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada en la vida, nada, excepto eso, la vida. 

Escribir, M. Duras

7 comentarios:

  1. Me encanta esta parte que resume el texto: La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir.
    Me identifico con estas palabras de Marguerite Duras. Tienes una idea de lo que vas a escribir pero el texto con detalles te va sucediendo sobre la marcha. Creo que escribimos con el subconsciente. Es lo más cerca que estamos a soñar despiertos.


    ResponderEliminar
  2. Un rastro de lo que fue, lo que es o será....o de lo que pudo haber sido

    Un universo

    ResponderEliminar
  3. " Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos..."

    ResponderEliminar
  4. Vaya por dios, ¡qué bien que te guste Duras! (al menos tenemos un autor en común :) me he pasado todo el año obsesionada con ella. Incluso volví a ver 'Hiroshima, mon amour' ya que no recordaba que ella escribió el guion. Es imposibe leerla y no quedar impactada por su prosa y pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico

    http://confesionesdeunbloguerodemierda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Una diosa ella, otra tú.
    Te abrazo siempre, aún en la más distante distancia.

    ResponderEliminar