21 septiembre 2010

homenaje a los puntos suspensivos

si el ser humano no hubiera inventado el sofá de tres plazas con cojines de 70x70, los puntos suspensivos deberían recibir el equivalente al nobel en los premios a las mejores creaciones humanoides. cómo se puede decir tanto, o tan poco, a través de algo tan simple? qué gran idea y sin embargo, qué gran fatalidad que sólo se puedan utilizar sobre el papel (o pantalla). alguien debería crear una palabra, un sonido o tal vez un gesto para que en el lenguaje no escrito el inmenso poder de estos tres puntos tuviera el mismo extenso significado. por ejemplo, a voz de pronto se me ocurre, rascarse el codo derecho repetidamente o imitar el sonido de un cazabombardero ruso F-22.
de acuerdo, en determinadas situaciones el gesto o el sonido podrían considerarse no apropiados:
a / versión escrita
- te quieres casar conmigo?
- … (qué forma más digna de decir: creo que no, pero gracias)
o b/ versión cara a cara
- te quieres casar conmigo?
(y como el sonido del F-22 no me sale muy bien todavía, imito el del SU-34 y se inicia un embrollo con mi posible futuro marido que ahora mismo no viene al caso)

no lo acabo de ver aunque en cualquier caso, todo buen invento requiere algo de tiempo de adaptación y sino que se lo expliquen al inventor de la rueda o al de la epy-lady, por poner sólo dos ejemplos cruciales.

por no mencionar lo del nombre adjudicado. nadie en la historia ha conseguido hasta ahora bautizar tan acertadamente: puntos suspensivos. de suspensión o suspense. de ambiguo y preciso. de neutral y subjetivo.

imposible negar las interpretaciones varias de tres puntitos estratégicamente bien colocados en un texto. porque la coma es enumeración aburrida, el punto y coma un híbrido que ni es ni deja de ser, el paréntesis un extra inecesario, el punto, enfermedad terminal. los puntos suspensivos pueden ser infinito y pueden ser nulidad.
o pueden ser un siempre grandioso “sin comentarios”.

3 comentarios:

  1. Iba a poner solamente "..." pero quizás es demasiado fàcil.
    Todo bien por sus tierras Mylady?

    ResponderEliminar